símbolos open source open hardware

¿Qué puedes hacer tú?

«Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos?, significa que sí lo somos.» Fiodor Dostoievski

Aunque no lo creas, tus actos cuentan mucho aunque no alcen mucho la voz.

Hay motivos éticos, de eficiencia, sostenibilidad y económicos entre otros.

Pues con el dinero también se vota, y se premia. ¿Acaso la sociedad no apuesta por el liberalismo económico? ¿que el mercado decide? Pues la libertad conlleva una responsabilidad: nosotros somos el mercado, decidamos con cabeza. A partir de ahora cuestiónate en quién inviertes y qué métodos y empresas premias, si el que te mantiene cautivo o el que te da libertad.

¿Qué puedo hacer?

  1. Reparar antes de tirar. Donar si se va a reemplazar.
  2. Comprar ropa y objetos hechos de materiales duraderos: Evita modas, materiales elásticos, ropa nueva pero desgastada, elementos pegados, objetos frágiles…
  3. Asegurarte que tu aparato electrónico es compatible (preferiblemente estándar), es duradero, tienes el control de lo que hace.
  4. Servicios –aunque sean gratuitos– que te permitan irte sin problemas y puedas llevarte toda la información que les has dejado.

La generación actual del milenio se aleja de las ataduras. No quieren ser «cautivos» del sistema

Y así, la sociedad da soluciones de libertad frente a los abusos y la cautividad. Cada vez más personas por apuestan con sus elecciones por ser más libres. De la misma manera que el software libre es la respuesta al software caro, cerrado y privativo promovemos dar respuesta a los abusos del consumo dando a conocer la mala praxis de la obsolescencia planificada.

¿Por qué apostar?

  • Por estándares abiertos: Implica que no cobran por patente, ni por ser usados. Desde formatos de ofimática hasta conectores como el USB, internet o el WiFi. Por suerte gracias a internet se usan cada vez más formatos como PDF, ODT, ZIP. Evita flash, DOC(x), XLS(x) evita también RAR.
  • Por el software libre: Programas que el propio programador te ofrece el código, de esa manera no eres cautivo. Además usan estándares abiertos. Ejemplos: Linux como Ubuntu y Android, Firefox, Chrome, LibreOffice, VLC, 7zip… Suelen ser gratis.
  • Por el hardware libre: Un fenómeno reciente. Ahora los diseñadores de hardware te dan los planos para que los estudies, aprendas ¡incluso para que lo fabriques tú! Impresoras 3D reprap, impresoras de tinta, micro-ordenadores raspberri-pi, arduino…
  • Tecnología duradera: Debería durar todo lo que la tecnología actual nos permite. Ej. Condensadores sólidos.
  • Elementos reparables, modulares, con repuestos: Si no lo puedes reparar continúas siendo cautivo. No es eficiente comprar otro si solo se ha roto una pieza.
  • Más información del fabricante: Durabilidad (caducidad) estadística de sus componentes, posibles repuestos, mantenimiento y reparaciones.

 

El futuro sólo es en una dirección

Las empresas, la industria debe entender que el usuario actual desea libertad, y debe adaptarse. Lo opuesto ya lo hemos visto con el software libre, criptomonedas, se está ampliando hacia el hardware libre y continuará con los usuarios imprimiendo en 3D sus propios objetos cotidianos. La industria deberá ofrecer un valor añadido.

  • Ya hay fabricantes de bombillas sin obsolescencia.
  • Ya hay fabricantes de ordenadores que solo usan condensadores sólidos (duraderos).
  • Ya hay fabricantes de móviles/celulares que venden dispositivos modulares y personalizables.
  • Ya hay…

Deja un comentario